Feliz dia Mujer!

virgilio santana ripollEn la alegría de este día que nace, quiero felicitar a todas las mujeres del mundo, en especial a aquellas a las que he tenido el privilegio de conocer. Mujeres delicadas, valerosas, luchadoras, entusiastas, guerreras valientes que día a día dan lo mejor de si mismas para hacer de este un mundo mas digno, mas justo, mas alegre.

Hoy, que celebramos El día internacional de la NO violencia contra la mujer aun vemos, en las postrimerías de una era casi virtual, como, en detrimento de nuestra misma dignidad, sigue incrementando la violencia a la mujer.

De acuerdo a la declaración de las Naciones Unidas se entiende por “violencia contra la mujer”, todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación de la libertad, tanto si se producen en la vida publica como en la privada.

Los actos de violencia contra la mujer se producen principalmente en la familia, y se presentan en numerosas facetas que van desde la discriminación, desvaloración, menosprecio hasta la agresión física y psicológica.

En la familia, la violencia contra la mujer comienza en la infancia, puesto que es la etapa mas vulnerable a la violencia psicológica, tomando también en cuenta que mas del 80% de las violaciones son perpetradas por miembros de la familia de la víctima, y mayoritariamente a edades muy tempranas, cuando esta no pasa de ser una niña. Padres, abuelos, tíos, adultos en los que ella confía pasan a ser sus agresores. Este es un problema del que nunca se habla, padres y madres se vuelven cómplices en un silencio vergonzoso que transciende mas allá de los limites de la propia familia, la niña sufre la violencia en silencio, avergonzada y con sentimientos de culpa y si por casualidad se atreve a contarlo, es brutalmente maltratada.

Por otra parte, la violencia contra la mujer de parte de su pareja o ex pareja transciende todos los estratos sociales de cualquier nación, sin importar raza, credo, condición social o política, la mujer enfrenta este tipo de conflicto día tras día, sobre todo en una sociedad machista como la nuestra, donde, si esta no es golpeada por el macho alfa, tiende a ser insultada y obligada a sentirse mal, a ser humillada delante de los demás, a ser intimidada o asustada a propósito o a ser amenazada con daños físicos.

Pero uno de los daños mas sutiles  y graves es la violencia psicológica, incluyendo maltrato, que busca atacar la dignidad, el acoso que busca denigrar la autoestima y la manipulación mental, para que esta pierda su autonomía, libertad de tomar decisiones y sea dependiente  en su totalidad tanto económica como emocionalmente.
Violencia contra la mujer se ejerce cuando se le grita, cuando se le rechaza, cuando se le aísla, cuando se le calla, cuando se le hace pensar que no sirve, que no puede, que no vale.

La mujer, es un ser digno al que se debe amar, respetar, valorar, estimar como piedra invaluable. La biblia habla de la mujer virtuosa en proverbios 31,10 y dice que su estima sobrepasa la de las perlas preciosas. La mujer es ayuda idónea, baluarte, estandarte, contraparte, es socorro al cual se acude, columna fuerte que sostiene, la mujer es la mas sublime y perfecta creación de Dios. La mujer no ha salido de la costilla del hombre para ser golpeada, sino para estar mas cerca de nuestro corazón (he escuchado por ahí).

Y contrario a lo que muchos dicen, la mujer no es el sexo débil, ningún hombre es mas fuerte que una mujer (quizás en fuerza física, pero que gran cosa es eso?) La mujer puede ser sutil y delicada, pero también puede hacernos sentir en la gloria y en el mismo infierno, según le parezca. La mujer es y será siempre el mayor reflejo del amor.

En este día propongámonos hacer del mundo de las mujeres a nuestro alrededor, un mundo mas digno, mas justo, mas positivo. Donde haya igualdad de oportunidades, donde no se compita tanto ni se pierda tiempo en demostrar quien es el mas fuerte, un mundo donde no haya maltrato, ni gritos, ni aridez o desesperanza.

No vamos a cambiar el mundo completo, pero si podemos cambiarnos a nosotros mismos, y con nuestro ejemplo, cambiara nuestro vecino, y nuestros amigos y familiares, y de tanto en tanto, sin darnos cuenta, habremos cambiado positivamente muchos corazones rotos por grandes sonrisas.

Feliz día Guerreras!

Mujeres:
Son fuertes como una roca
y puras como el cristal,
sinónimo de entereza,
siempre luchan por su hogar.
  
Con su brillo iluminan
el lugar en donde están,
son tan bellas tan perfectas,
cariñosas por demás.
  
Cuídala como a tu vida
como un cristal muy valioso,
porque las mujeres son

el tesoro más precioso.



Virgilio Santana Ripoll

1 comentario:

Anónimo dijo...

Grandioso!